ENSEÑANZA ESPECIAL

Dra. Naiara Bilbao Quintana – Docente investigadora de la Universidad del País Vasco

TRABAJO CON NIÑOS CON NEEs

(trastornos del espectro autista, síndrome de asperger, síndrome de down)

Naiara Bilbao

Enseñar a pensar en una Escuela Inclusiva: el uso de rutinas de pensamiento con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Resumen. Afortunadamente, la escuela está viviendo un proceso de profunda transformación a lo largo de la última década. Se está dejando atrás un modelo de educación que hunde sus raíces en la Revolución Industrial, diseñado para satisfacer las demandas laborales de la industria y se está dando paso a una manera de entender la escuela en la que priman activos educativos como la comprensión, el pensamiento crítico, la cooperación, la investigación científica y la inteligencia.

Sin embargo, el potencial que encierran propuestas pedagógicas como Hacer el Pensamiento Visible (Proyecto Cero, Universidad de Harvard) no siempre se ha dirigido de modo específico a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Si bien es cierto que este tipo de enfoques permiten que un mayor número de estudiantes alcancen la excelencia educativa, no existen muchas estrategias específicamente planteadas para ese perfil de alumnado. Por ello, parece conveniente diseñar un amplio abanico de rutinas de pensamiento cuyo objetivo sea permitir que estudiantes con necesidades educativas especiales logren su máximo nivel de desempeño; es decir, apoyarse en el carácter aglutinador de Pensamiento Visible pero dotándolo de una perspectiva aún más inclusiva.